viernes, 28 de enero de 2011

Inocencia Páez


INOCENCIA PÁEZ

Inocencia Páez, digna representante de todas las mujeres gracioseras, que luchó desde muy niña para sobrevivir en ese medio desfavorable a la par que ayudar a las suyos, ha sabido como nadie en la isla de La Graciosa exteriorizar sus sentimientos y vivencias, relatados en forma de poesía costumbrista. En la exaltación puntual de su más hondo sentir se ha identificado de manera plena con su pueblo.


En medio de tanta adversidad, solo entendida por quienes la vivieron, Inocencia supo captar con toda intensidad la innata belleza del mar, la isla, sus gentes y cuantos elementos forman parte de un estilo de vida peculiar.


Su primera travesía hacia las Islas Salvajes a bordo de un pequeño barquillo de vela de la época; las visitas de los jefes del mando económico-militar de posguerra, a quienes recibía con sus poesías pidiendo mejoras para su pueblo, o la siempre eterna poesía a la Virgen del Carmen el 16 de Julio de cada año, arropada por todos los emocionados hombres y mujeres de la mar, han consolidado a Inocencia como un referente sentimental, con sus poesías, para quienes tienen sus raíces ancladas en esta tierra.


Tradicionalmente la mujer graciosera ha sido pilar fundamental en la construcción y afianzamiento de la idiosincrasia insular, factor ésta que también Inocencia supo captar en base a sus vivencias, transcritas desde el corazón con su estilo sosegado y noble, pero nunca resignado.


Y es que Inocencia, que un día se sintió sirena para cantar una nana a su isla, todavía se despierta con el canto de las gaviotas; aún el incesante batir de las olas la van su rostro, y la brisa lo embellece. Y es que todavía, al amanecer, la aurora ilumina a Inocencia y a La Graciosa, dos nombres que permanecerán unidos.


Aquí están los 2 libros editado por Inocencia Páez  donde cuenta toda su vida relatada en poemas.

Ella era una mujer muy especial para mi ya que era mi abuela ahora ya no esta con nosotros pero yo la siento cada día mas cerca. 
ABUELA:
aunque sea tan largo y cruel el tiempo que estaremos sin tu presencia te llevamos tan dentro, que ni la muerte nos podra separar jamás. TEQUIERO!



MI ISLA, MI SUEÑO  INOCENCIA PÁEZ

Eres mi isla Graciosa

tan bonita y tan pequeña

que voy a hacerte una cuna

para yo mecerte en ella


y te cantaré una nana

con una voz de sirena

y un dulce sueño te envuelve

a la luz de las estrellas


y soñarás tantas cosas

que no dices lo que sueñas

por temor de que el futuro

no sea como tu quisieras


Y entre soñar y soñar

las horas han transcurrido

y la noche lentamente

recoge su manto y se ha ido


Y a ti te despertarán

al amanecer la aurora

el canto de la gaviotas

que son muy madrugadoras


Y tu entornarás los ojos

un poco medio dormida

escuchando con el alma

esta alegre melodía.


que estas aves marineras

improvisan cada día

rompiendo con su jolgorio

la triste monotonía


Las Olas lavan tu rostro

y la brisa lo embellece

y tu como pequeñita

te da miedo y te estremeces.


Y ella con galantería

te está diciendo al oído

no llores mimosa mía

que entre mis brazos te abrigo.


Aquí mi pluma se para

y de escribir dejaré

pero antes quiero decirte

algo que debes saber;


En tu regazo nací

en tu regazo he vivido

y en él quisiera morir

para que fueras testigo

cuando mi cuerpo sin vida

exhale el último suspiro.


Y yo con el alma llena

de alegría y regocijo

te pido mi isla Graciosa

lo que nunca te he pedido.


Que el día que yo muera

no me dejes pasar frío

tápame con tus arenas

que me servirán de abrigo.

2 comentarios:

  1. Hola, Soy Raquel y he leido que eres la nieta de la gran Inocencia Páez. Me gustaría ponerme en contacto contigo via email para comentarte una cosa. Si es posible te dejo mi dirección de correo electrónico. Muchas gracias. laringa71@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Raquel y he leido que eres la nieta de la gran Inocencia Páez. Me gustaría ponerme en contacto contigo via email para comentarte una cosa. Si es posible te dejo mi dirección de correo electrónico. Muchas gracias. laringa71@hotmail.com

    ResponderEliminar